Por qué soy liberal, por Diego Sánchez de la Cruz




Por qué soy liberal, por Diego Sánchez de la Cruz, Editorial Deusto (Grupo Planeta)


Por qué soy liberal explica por qué el liberalismo económico es la mejor forma de garantizar el progreso de todos los ciudadanos.

El libro está repleto de datos y gráficas que ponen en valor la superioridad de la economía de mercado frente a los modelos intervencionistas y socialistas. Página tras página, demuestra que más capitalismo es más bienestar y más desarrollo. El lector encontrará en el libro un ensayo documentado, sin complejos y fresco.

Con prólogo de Carlos Rodríguez Braun y epílogo de Daniel Lacalle, Por qué soy liberal aborda tres grandes cuestiones. En primer lugar, explico el notable progreso que han generado las ideas de libre mercado; en segundo lugar, desgrano los retos y amenazas que enfrenta el capitalismo en Occidente; en tercer lugar, desarrollo una larga batería de propuestas como solución al estancamiento en el que hemos caído.

Algunas de las ideas principales que aborda el libro:

- Subraya la importancia de bajar impuestos para impulsar la actividad económica. Analiza el esfuerzo fiscal real que asumen los contribuyentes españoles, comparando además nuestra situación con la de otros países.

- Evalúa 150 años de libertad económica en el mundo y traza un Ránking de Liberalización Regional para puntuar a las comunidades autónomas españolas según su nivel de apertura o intervencionismo económico.

- Explica las claves del problema de paro que sufrimos en España, con el acento puesto en los jóvenes. Habla de los ni-nis, del efecto que tiene el salario mínimo, de la reforma laboral...

- Critica la "caza a los ricos" de los políticos más intervencionistas y, como respuesta, pone en valor la importancia de promover el emprendimiento y el capitalismo como vías para la generación de riqueza.

- Desmonta la supuesta moralidad de la redistribución, por injusta e ineficiente.

- Denuncia los excesos regulatorios que vivimos en España y el afán de los políticos por controlar nuestras vidas y restringir nuestras libertades.

- Subraya la importancia del libre comercio y la paz para el desarrollo de las naciones, con datos que desmonten la visión negativa de la globalización que suele aportar la izquierda.

- Echa un vistazo crítico a la deriva del proyecto europeo, cuya concepción inicial era más liberal de lo que ahora estamos viendo.


Testimoniales

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid 2003-2012:
"El joven periodista liberal Diego Sánchez de la Cruz ha escrito un libro apasionante, no apto ni para pesimistas ni para dogmáticos, con el objeto de explicarse y explicarnos por qué cree que la economía libre de mercado es el marco que mejor impulsa la prosperidad de todos. Este libro apela a la razón, pero también a los datos fríos, como los que demuestran la increíble mejoría de la calidad de vida de la humanidad que ha generado la economía de mercado. Diego Sánchez de la Cruz ha firmado un libro imprescindible, repleto de argumentos para defender que el mejor camino para el progreso de todos es hacer que la economía sea más libre."

Daniel Lacalle, gestor de fondos de inversión:
"En un contexto como el actual, es esencial contar con libros de divulgación como éste. Por qué soy liberal es el perfecto antídoto para desmontar las mentiras de las soluciones mágicas. Diego Sánchez de la Cruz demuestra que el liberalismo es mucho más social que el intervencionismo, porque facilita el crecimiento, la prosperidad, la creación de empresas, el empleo y el bienestar de todos."

Juan Ramón Rallo, director del Instituto Juan de Mariana:
"Un libro exhaustivo, detallado y plagado de evidencias acerca de por qué el liberalismo multiplica la prosperidad de todas las personas, incluso en aquellos países que, como España, apenas han aplicado una pequeñísima parte de su recetario. A través de cada una de sus páginas, Diego Sánchez de la Cruz va exponiendo, con un estilo ameno pero a la vez contundente y documentado, las muchas razones por las que él es liberal y por las que usted también debería serlo."

Carlos Rodríguez Braun, doctor en Ciencias Económicas:
"Con un dato tras otro, Por qué soy liberal avala la solidez de las teorías liberales y la endeblez del pensamiento único intervencionista."

Manuel Llamas, director de Libre Mercado, la sección de Economía de Libertad Digital:
"El lector encontrará en Por qué soy liberal una explicación a muchas de las grandes cuestiones políticas y económicas que se plantean en la actualidad. Además, se aportan respuestas claras y, sobre todo, correctas a los problemas que nos afectan de forma más directa: el desempleo, el funcionamiento de los servicios públicos, etc. Una obra imprescindible para quienes desean comprender el mundo que les rodea."

Diego Sánchez de la Cruz